Carnaval de Artigas...!!!




En Febrero se comienza a vivir la gran fiesta popular artiguense, el Carnaval Samba.

Una fiesta que ya hace muchos años se viene desarrollando en esta ciudad, en un principio con desfiles en los propios barrios, luego en diferentes calles importantes de la ciudad y en el momento esta actividad se desarrolla en 3 noches de pura fiesta en la calle principal, Lecueder.

Es una fiesta que se planifica todo el año, y que se pone en práctica en 3 noches, una fiesta donde se une todo el pueblo para brindar un excelente espectáculo.
antes el carnaval se realizaba por el solo hecho de divertirse, de brindar alegría a la gente, era el tiempo de los "mascaritos", personas que se cubrían la cara con mascaras y bajaba por av. Lecueder, jugando con la gente, era tan divertido!, te saludaban y se iban y vos te quedabas pensando quién sería esa personas, si te conocían o no... también estaban los "cabezudos" personajes animados con grandes cabezas y que eran la alegría de los mas chiquitos que podían entrar a la avenida a saludarlos ya que no existía ningún tipo de bloqueo y no se cobraba entrada.

Ahora es bastante diferente, hace algunos años esta fiesta tomo grandes dimensiones, las personas influentes en el carnaval se dieron cuenta que esta fiesta podía y debería crecer, y se ah convertido en nuestro principal atractivo turístico, un detalle de mucha importancia es que nuestro carnaval, es muy similar al carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, y el ritmo que impulsa es el Samba.
Ahora todos nos dimos cuenta que el carnaval ya no es solo por diversión, es una competencia y es una fiesta que nos caracteriza y que es nuestra cara visible para el resto del país y el mundo, cuando salís del departamento y decís que vivís en Artigas, luego te preguntan sobre el Carnaval, es algo que me deja muy feliz ya que tenemos una fiesta cultural que nos caracteriza!!

Esta fiesta se realiza y organiza por el pueblo, la gente es la que hace el carnaval, no se mezclan política, religión o cualquier otro tipo de influencias, es solo la gente que se une y trabaja muchas veces sin ningún tipo de remuneración, solo por el simple hecho que su agrupación desfile lo mejor posible y su mejor pago es el campeonato.
El carnaval de Artigas está dividido en diferentes agrupaciones, que se denominan por los diferentes barrios de la ciudad, las personas del barrio visten la camiseta, y se ponen a trabajar, brindando gran parte de su tiempo libre para sus escuelas de samba.

Realmente es una FIESTA MARAVILLOSA, con mucho brillo, alegorías impresionantes, realmente unas obras de arte realizadas por artistas plásticos de primera!, lujo en fantasías, alegría en la música, es una fiesta realmente impresionante y única que si no tuvo la oportunidad de verla, es hora de que planifique su tiempo para poder visitar la ciudad en estos días, realmente la energía que se siente en estos meses cercanos al carnaval es muy extraordinaria, los ensayos en los diferentes barrios son una fiesta cada noche, y los festivales surgen en cada barrio varios días de la semana, no hay como aburrirse o no tener donde salir en este tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario