Plaza Artigas y Plaza Batlle



Plaza Artigas
Antes llamada 19 de Abril, luego Constitución y actualmente Plaza Artigas, en sus principios una plaza muy arbolada, con una fuente tradicionalmente usada para el “bautismo” de los maestros egresados del Instituto de Formación Docente. Hoy día, totalmente modificada, con un amplio espacio utilizado en diversos eventos, con jardines a su alrededor, un espacio para juegos infantiles, y como principal atractivo el monumento del Gral Jose Artigas. Producto de un concurso donde participaron 17 escultores, resultando ganador del mismo, Armando Gonzalez en 1953, 11 años después fue llevado al Bronce tras haberlo culminado en Yeso, fue trasladado a la ciudad de Artigas en dos chatas de camión, en marcha muy lenta, haciendo así que tardara 48 horas el viaje desde la capital, el jinete por separado del caballo, la base del monumento esta hecha con mas de 6.000 plaquetas de ágatas, pulidas por artesanos artiguenses. En 1956 se enterró en dicha plaza el “Cofre de los Recuerdos”, con fotos y escritos de aquella época, que se abrirá en el año 2052.

Plaza Batlle
Antes llamada Plaza Independencia, una de las principales plazas de la ciudad, destacada como la plaza mas grande del pais, ya que su superficie tiene dos manzanas. Cuenta con una excelente plaza de comidas, y diversos elementos cargados de historia, el monumento a la madre, donado por la colectividad libanesa, ubicado donde antes estaba el árbol Ibirapita, El mástil del pabellón donde antes se ubicaba el antiguo Reloj, y el Obelisco, “Homenaje a la gloria de los Héroes de 1825”, 120 toneladas de granito donados por Francisco Piria al entonces Concejal Departamental Eladio Dieste, diseñado por el Arquitecto Americo Ricardoni, los diferentes bloques de granito fueron trasladados a nuestra ciudad por tren, junto a las placas de bronce confeccionadas en el Palacio Legislativo.

4 comentarios:

  1. esta muy buena la informacion, lo que falta es poner las direcciones de los lugares, xq los que tenemos pensado ir de paseo lo primero que buscamos son las direcciones, nombres de las calles, etc... es solo una opinion, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión Stefy. Te prometo que no será difícil encontrar estas dos plazas en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. muy valiosa la información de nuestra cuidad

    ResponderEliminar